PLAN ESTRATÉGICO

EEl Plan Estratégico de una empresa es el plan marco en el que se recogen las decisiones más importantes adoptadas en el momento en el que se confecciona el plan, y que hacen referencia a los próximos tres o cinco años.

¿En qué quieres que se convierta tu empresa?

Llega un momento en toda organización en el que se deben tomar decisiones al más alto nivel que permitan su supervivencia en un entorno que está en constante evolución.

¿Crees que tu organización está poco motivada o ilusionada con el proyecto empresarial que lideras?

¿Tienes tus objetivos a largo plazo poco claros?

¿Te falta tiempo para reflexionar sobre la marcha de la organización?

¿Crees que debes dar un grado más de profesionalización a tu equipo? ¿El equipo clave tiene claras sus funciones y responsabilidades?

¿Has detectado falta de coordinación en el proceso de toma de decisiones en la organización?

¿Dirías que tu empresa puede ser más competitiva?

El plan estratégico es un programa de acción que se basa en aclarar lo que pretendemos conseguir en el negocio que se gestiona, y definir los pasos para conseguirlo. Normalmente define la estrategia de la compañía a medio plazo, esto es de 3 a 5 años (no confundir con el presupuesto anual, que se debe realizar anualmente). Incluye diversas fases en las que la organización analiza la situación actual en la que se encuentra, realiza un diagnóstico de la misma, establece las prioridades en las que se debe centrar en los próximos años, y lo traduce en un plan de acción que debe revisarse de forma periódica.

“La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica”

Ingvar Kamprad

Fundador, IKEA

¿Para qué sirve un Plan Estratégico?

Los principales beneficios que puedes conseguir cuando implantes  un Plan Estratégico en tu empresa son (entre otros) estos:

Es un buen punto de partida para realizar una reflexión acerca de la marcha del negocio y su evolución futura.

Posibilita la participación en las decisiones empresariales, ya que hace que la empresa cuente con un foro para compartir ideas.

Ayuda a la ejecutar las decisiones que se adoptan, ya que existe una hoja de ruta en las que estas se basan.

Ayuda a la comunicación interna en la organización, permitiendo explicar las decisiones que se adoptan en cada momento, y argumentarlas en el caso de que sea necesario.

Ajusta los recursos disponibles a las oportunidades que se planteen, y ayuda a definir los medios para conseguir los objetivos que se establecen como prioritarios.

Profesionaliza la gestión de la empresa, al dejar menos margen a la improvisación.

¿Qué incluye un Plan Estratégico?

Cada Plan Estratégico debe ser unico, ya que no existen dos empresas iguales. Tu visión del negocio y su entorno es unica y ello se reflejará en tu etratégia.

Asesoramiento personalizado de un Director Financiero

Dispondrás de un profesional con experiencia que confeccionará tu Plan Estratégico, y te guiará en todos los pasos del proceso.

Definición de conceptos

Definiremos los elementos conceptuales (misión, visión y valores) de la empresa.

Análisis del negocio

Definiremos la situación de la empresa y la de su entorno, tanto desde el punto de vista interno como el externo.

Definición de objetivos

Fijaremos los objetivos estratégicos de la organización a tres (o cinco) años.

Planes operativos y financieros

Fijaremos los planes operativos y concretaremos su traducción en los planes financieros.

Preguntas frecuentes

¿Qué te entregamos?

Recibirás tu Plan Estratégico completamente personalizado a tu negocio, junto con los diferentes planes de actuación que generemos, donde se concretarán las directrices marco para su implementación.

¿Cuándo lo recibiré?

El plazo de entrega en este caso va a variar mucho en fucnión de la empresa y de la implicación de vuestra organización en el proceso. El plazo medio para obtener un Plan Estratégico es de dos meses y medio, pero en nuestra reunión inicial podremos concretar más el calendario.

¿Cómo se envía la documentación necesaria?

Toda la documentación que se requiera para confeccionar el informe se podrá enviar de forma segura y confidencial, mediante un servidor FTP.

¿Todo el trabajo es "on line"?

En este caso no. Creemos que en la definición de la estratégia de una empresa el consultor debe conocerte personalmente a tí y al equipo que se involucre en su confección. Habrá muchas reuniones via videoconferencia, pero también algunas presenciales. Cuando definamos el calendario, podremos establecer el numero y duración prevista de estas reuniones, que intentamos siempre que sean cortas y productivas. 

¿Quién realizará el trabajo?

Tu consultor siempre será un experto en finanzas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, o Administración y Dirección de Empresas, y con un mínimo de 15 años de experiencia en Dirección Financiera o en Dirección de Operaciones.

¿Podemos comentar el informe?

La base de un Plan Estratégico es su comunicación al resto de la organización. No solo comentaremos el informe final, sino que te ayudaremos en su presentación a los usuarios clave, para que su implementación sea un éxito.

¿Vamos a tener que dedicar muchas horas?

Hay que dedicarle horas, aunque con nuestra ayuda tu tarea se simplifica. Un Plan Estratégico no debe ser un documento que se confecciona por un externo y que se quede luego en un cajón olvidado. Se trata de un trabajo que se debe liderar por parte de la dirección y que posteriormente se debe comunicar al resto de la empresa. Por tanto, tu implicación es clave para que se convierta en el marco de referencia de las decisiones del día a día en tu negocio.

¡PLANIFICA TU ESTRATÉGIA YA!

Asciende a un nuevo nivel en la profesionalización de tu empresa, con la impaltación de un plan Estratégico que fije tus objetivos y ayude a su materialización.

 

La planificación estratégica en el caso de una pequeña o mediana empresa puede parecer materialmente imposible de acometer y de hecho es innecesario implementar de forma completa. Nuestra propuesta es su adaptación a cada caso para que sea un documento útil y se convierta en una verdadera guía para las decisiones de tu empresa.

Aviso Legal

Privacidad

Condiciones

Cookies

Contacto